I.- OBJETO Y APROBACIÓN
 
La entidad GESTORA DEL NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL, S.A. (en lo sucesivo, la GESTORA) forma parte del Sector Público en los términos del artículo 3.1.d) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP). En virtud de tal adscripción, la sociedad se encuentra sometida al régimen de contratación en la forma que establece la LCSP para las entidades integrantes del Sector Público que no tienen la consideración de poder adjudicador.
 
Las presentes Instrucciones Internas en materia de Contratación (en adelante, IIC) tienen por objeto regular los procedimientos internos de la GESTORA para la adjudicación de los contratos, de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que el contrato sea adjudicado a quien presente la oferta económicamente más ventajosa, dando con ello pleno cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 176 LCSP.
 
Las IIC resultaron aprobadas mediante acuerdo de su Consejo de Administración en reunión celebrada el 25 de marzo de 2010, y modificadas el 16 de septiembre de 2010. Fueron publicadas en el perfil de contratante de la web el 5 de abril de 2010 y el 23 de septiembre de 2010 en el caso de sus modificaciones, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, y se aplicarán a los expedientes de contratación que se inicien con posterioridad a dicha fecha.
 
Las IIC resultan de obligado cumplimiento en el ámbito interno de la GESTORA. Así mismo, deberán ponerse a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de los contratos regulados por ellas y publicarse en el perfil de contratante de la sociedad.
 
II.- CONTRATOS SUJETOS A LAS IIC
 
Las IIC se aplicarán a todos los contratos onerosos que celebre la GESTORA, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, salvo los negocios y relaciones jurídicas excluidos del ámbito de aplicación de la LCSP, y que se relacionan en su artículo 4.
 
III.- NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LOS CONTRATOS REGULADOS EN LAS IIC
 
Los contratos celebrados por la GESTORA tienen en todo caso consideración de contratos privados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.1 LCSP.
 
La contratación de la GESTORA regulada en las presentes IIC se someterá en todo caso a aquellas disposiciones de obligado cumplimiento para los entes del Sector Público no calificables como Administración Pública ni como poder adjudicador, de conformidad con lo dispuesto en la LCSP. 
 
IV.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN
 
Los órganos de contratación se determinarán en cada caso de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la GESTORA, sin perjuicio de las delegaciones que puedan válidamente otorgarse a otros órganos.
 
V.- CAPACIDAD Y SOLVENCIA DEL EMPRESARIO
 
1. Aptitud para contratar
 
Los contratos regulados en estas IIC sólo podrán celebrarse con personas que reúnan las condiciones establecidas en el artículo 43 LCSP y preceptos concordantes que se apliquen a todas las entidades del Sector Público. En concreto, podrán contratar con la GESTORA las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
 
No podrán celebrarse contratos con personas en las que concurra alguna de las prohibiciones para contratar definidas en el artículo 49.1 LCSP, así como con aquellas empresas que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.
 
De acuerdo con el art. 46.1 LCSP, las personas jurídicas sólo podrán ser adjudicatarias de contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios.
 
Los requisitos mínimos de capacidad y solvencia que se exijan en cada caso deberán estar vinculados al objeto del contrato y ser proporcionales al mismo.
 
2. Acreditación de la aptitud para contratar
 
Sin perjuicio de las disposiciones de la LCSP que resulten aplicables a todas las entidades del Sector Público, la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional para contratar se realizará de acuerdo con lo que, en cada caso, se determine en la correspondiente licitación en atención a las circunstancias y características del contrato, pudiendo aplicarse lo previsto en los artículos 64 a 68 LCSP si así se estima oportuno por el órgano de contratación.
 
Los requisitos mínimos de solvencia que deba reunir el empresario y la documentación requerida para su acreditación se especificarán en el correspondiente pliego, en caso de que éste resulte exigible de acuerdo con las IIC.
 
Si así se estima oportuno por el órgano de contratación, podrá exigirse una determinada clasificación a los licitadores para definir las condiciones de solvencia requeridas para celebrar el correspondiente contrato.
 
 
VI.- GARANTÍAS EXIGIBLES
 
En atención a las circunstancias y características del contrato, podrá exigirse por el órgano de contratación la prestación de una garantía a los licitadores o candidatos para responder del mantenimiento de sus ofertas hasta la adjudicación, así como una garantía del adjudicatario para asegurar la correcta ejecución de la prestación.
 
El importe de dicha garantía será establecido en cada caso en atención a las circunstancias y características del contrato.
 
VII.- VALOR ESTIMADO DE LOS CONTRATOS
 
El valor estimado de los contratos vendrá determinado por el importe total, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pagadero según las estimaciones del órgano de contratación.
 
VIII.- CÓMPUTO DE PLAZOS
 
Los plazos establecidos por días en estas IIC se entenderán referidos a días naturales. No obstante, si el último día del plazo fuera inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
 
IX.- PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS
 
La adjudicación de los contratos a que se refieren las IIC requerirá la previa elaboración de un pliego cuando su cuantía sea superior a 50.000 euros.
 
En los pliegos se incluirán necesariamente las siguientes menciones, sin perjuicio de las cuestiones adicionales que se consideren oportunas por el órgano de contratación:
 
a) Características básicas del contrato.
 
b) Requisitos mínimos de capacidad y solvencia exigibles a los empresarios interesados en participar en la licitación.
 
c) Los criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuales serán elegidos los candidatos que serán invitados a presentar proposiciones (procedimiento restringido), el número máximo de candidatos que serán invitados a presentar proposiciones (procedimiento restringido), así como el número máximo de candidatos a los que se invitará a presentar oferta, que no podrá ser inferior a tres (procedimiento negociado).
 
d) Los criterios técnicos y económicos que se evaluarán para determinar la oferta económicamente más ventajosa a la que se adjudicará el contrato.
 
e) Régimen de admisión de variantes o mejoras.
 
f) Modalidades de recepción de las ofertas.
 
g) La intervención de un órgano técnico de valoración que califique la documentación presentada, valore las ofertas y eleve una propuesta de adjudicación, cuando el órgano de contratación lo considere necesario.
 
h) Garantías que deban constituir, en su caso, los licitadores o el licitador seleccionado.
 
i) Los plazos que, en su caso, resulten aplicables para la obtención de información adicional por parte de los licitadores y los plazos para la presentación de ofertas o, en su caso, solicitudes de participación, así como para la subsanación de la documentación presentada si así se considera oportuno por el órgano de contratación.
 
j) El plazo para la formalización del contrato.
 
X.- SELECCIÓN DEL CONTRATISTA Y ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
 
1. Niveles de los contratos
 
Para la aplicación de las presentes IIC y establecer los procedimientos y requisitos aplicables a la adjudicación de cada contrato se distinguen los siguientes niveles:
 
a) Nivel 1. Quedan sujetos a este Nivel los contratos cuyo valor estimado sea inferior a 50.000 euros en los contratos de obras y 18.000 euros para los restantes.
 
b) Nivel 2. Los contratos cuyo valor estimado se encuentre comprendido entre 50.000 euros en los contratos de obras y 18.000 euros en los demás contratos y las siguientes cuantías:
 
- 1.000.000 euros si se trata de contratos de obras. - 100.000 euros en los demás contratos.
 
c) Nivel 3.  Los contratos cuyo valor estimado sea superior a los del Nivel 2 anterior.
 
2. Publicidad
 
Con independencia del Nivel de contrato de que se trate, cuando su valor estimado supere los 50.000 euros, deberá insertarse la información relativa a la licitación en el perfil de contratante de la sociedad. No obstante, podrán utilizarse medios adicionales de difusión en caso de que se considere necesario en atención a las circunstancias y características del contrato, incluyendo sin limitación la posibilidad de recurrir a boletines oficiales o publicaciones locales. Asimismo, si se estima necesario, podrán difundirse anuncios previos relativos a los contratos que se proyecten adjudicar en cada ejercicio o en un período plurianual.
 
El anuncio de la licitación contendrá al menos la siguiente información:
 
a) Una breve descripción de los detalles esenciales del contrato.
 
b) El procedimiento de adjudicación del contrato, indicando el plazo para la presentación de las ofertas (en el procedimiento abierto) o de las solicitudes de participación (en los procedimientos negociado y restringido), así como los aspectos económicos y técnicos que vayan a ser objeto de negociación con las empresas (en el procedimiento negociado).
 
c) Cuando así se considere oportuno por el órgano de contratación, los criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuales serán elegidos los candidatos que
 
serán invitados a presentar proposiciones, indicando en este supuesto el plazo para la presentación de solicitudes de participación.
 
d) Una invitación a ponerse en contacto a los efectos de obtención de información adicional.
 
En todo caso, si las circunstancias y características del contrato lo aconsejan, podrá ampliarse el contenido del anuncio o incorporarse información adicional en el perfil de contratante.
 
3. Procedimientos de adjudicación
 
La GESTORA adjudicará los contratos respetando, al menos, las garantías que seguidamente se exponen para cada Nivel.
 
a) Contratos del Nivel 1: Adjudicación directa
 
Los contratos del Nivel 1 se podrán adjudicar directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación necesaria para realizar la prestación, con la petición de oferta a un solo empresario.
 
En atención a las circunstancias y características del contrato, podrán aplicarse a los contratos del Nivel 1 las reglas de adjudicación previstas para alguno de los niveles superiores, si así lo estimase oportuno el órgano de contratación.
 
En supuestos de contratación de obras de emergencia por causa de fuerza mayor, dicha contratación podrá realizarse de manera directa por el Presidente de la Sociedad, dando cuenta de manera inmediata al Consejo de Administración.
 
b) Contratos del Nivel 2: Procedimiento negociado
 
Los contratos del Nivel 2 se adjudicarán de forma negociada, con sujeción a las siguientes reglas:
 
 Se entiende por procedimiento negociado aquel en que la adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. No será necesaria la negociación cuando por razones técnicas o de celeridad aquella se considere inadecuada a los intereses de la empresa, así como en aquellos supuestos de escasa relevancia, complejidad técnica o cuya prestación esté definida de manera precisa y completa, en cuyo caso la fijación de los aspectos objeto de negociación puede ser sustituida por una solicitud de oferta con el alcance que se considere suficiente.
 
Negociado sin publicidad
 
Los contratos con valor estimado inferior a 200.000 euros, si se trata de contratos de obras, o de 60.000 euros si se trata de otros contratos, se adjudicarán mediante el procedimiento negociado sin publicidad, asegurándose la concurrencia mediante la solicitud de ofertas al menos a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato.
 
Negociado con publicidad
 
Los contratos con valor estimado superior a 200.000 euros e inferior a 1.000.000 de euros, si se trata de un contrato de obras, o superior a 60.000 euros e inferior a 100.000 euros en el resto de los contratos, se adjudicarán mediante procedimiento negociado con publicidad, asegurándose la concurrencia mediante solicitud de ofertas al menos a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, resultando posible en este caso la presentación de ofertas en concurrencia por cualquier interesado, siempre y cuando cumpla los requisitos de capacidad y solvencia establecidos por el órgano de contratación.
 
Disposiciones comunes
 
El órgano de contratación podrá optar por la intervención de un órgano técnico de valoración cuando lo considere necesario como consecuencia de la complejidad técnica o de las especiales circunstancias o características del contrato, indicándolo así en el pliego. Dicho órgano se encargará de calificar la documentación presentada y de valorar las ofertas, elevando el resultado de dicha valoración al órgano de contratación, a efectos de adjudicación.
 
 La sociedad contratante dejará constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas y de las razones de aceptación o rechazo.
 
En atención a las circunstancias y características del contrato, podrán aplicarse a los Contratos del Nivel 2 los procedimientos de adjudicación abierto y restringido previstos  para los Contratos del Nivel 3, si así lo estimase oportuno el órgano de contratación.
 
c) Contratos del Nivel 3: Procedimientos abiertos o restringidos 
 
Los contratos en los que no se haya previsto en estas Instrucciones su adjudicación directa o mediante el procedimiento negociado se adjudicarán utilizando el procedimiento abierto o el restringido, siguiendo lo previsto en las presentes IIC.
 
El órgano de contratación especificará en el pliego el procedimiento de adjudicación elegido en atención a las características del contrato, de conformidad con las reglas previstas en los siguientes párrafos.
 
En estos procedimientos la selección del adjudicatario se producirá, una vez acreditada conforme al correspondiente pliego la capacidad y solvencia para contratar, mediante la valoración de las ofertas con arreglo a los factores de evaluación establecidos en los pliegos de condiciones de licitación, sin que por parte del órgano de contratación pueda negociarse sobre los diferentes aspectos de las ofertas presentadas.
 
Los factores de evaluación de las ofertas deberán enunciarse con la debida concreción, estableciendo, en los supuestos de evaluación objetiva, la fórmula o proceso lógico para la obtención de puntuación. En los criterios de adjudicación que requieran de un juicio de valor, se deberán describir los elementos principales que serán tenidos en consideración.
 
En el procedimiento abierto todo empresario interesado podrá presentar una proposición.
 
En el procedimiento restringido sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud, y previa publicación de un anuncio de licitación en el perfil de contratante de la sociedad, y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación en función a los criterios establecidos en el pliego. El número de empresas a invitar a presentar ofertas no podrá ser inferior a cinco, siempre que ello resulte posible.
 
 El órgano de contratación podrá optar por la intervención de un órgano de valoración cuando lo considere necesario como consecuencia de la complejidad técnica o de las especiales circunstancias o características del contrato, indicándolo así en el pliego. Dicho órgano se encargará de calificar la documentación presentada, valorar las ofertas y elevar dicha valoración al órgano de contratación, a efectos de adjudicación.
 
La GESTORA dejará constancia en el expediente de las invitaciones cursadas, de las ofertas recibidas y de las razones de aceptación o rechazo.
 
4. Plazos para la presentación de ofertas y solicitudes
 
Los plazos de recepción de las ofertas y solicitudes de participación se fijará por el órgano de contratación, teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar aquéllas, atendida la complejidad del contrato, y respetando, en todo caso, los plazos que se establecen en las presentes IIC.
 
Como regla general, el plazo no será inferior a siete días desde la inserción del anuncio de licitación en el perfil de contratante, o desde la recepción de la correspondiente invitación en el caso de los procedimientos negociado y restringido.
 
No obstante, en el caso de que la contratación resulte de manifiesta urgencia, los plazos establecidos en estas IIC para la licitación y adjudicación podrán reducirse.
 
5. Anuncio o invitación o participar y presentación de ofertas y solicitudes

La invitación a participar en el procedimiento de contratación podrá remitirse por correo, fax o correo electrónico con acuse de recibo. Tanto el anuncio como la invitación contendrán los siguientes datos:
 
- Identificación del objeto del contrato.
 
- Plazo para la presentación de solicitudes de participación.
 
- Lugar de presentación de las ofertas.
 
- Referencia a que el pliego y la documentación técnica del contrato se podrán obtener en la página web de la entidad dentro del perfil de contratante.
 
- Lugar de retirada de la documentación, cuando por sus características no pueda ser descargada directamente de la página web.
 
Las proposiciones y documentación complementaria a aportar se presentarán en el plazo señalado en el anuncio de licitación. También podrán presentarse las proposiciones por correo o mensajería, en cuyo caso el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío por la oficina de correos o empresa de mensajería y comunicar en el mismo plazo señalado en el párrafo anterior al órgano de contratación, por fax o telegrama, la remisión de la proposición. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la proposición en el caso de que sea recibida fuera del plazo fijado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos cinco días naturales desde la terminación del plazo, no será admitida ninguna proposición enviada por correo o mensajería. 
No obstante lo anterior, en los supuestos en que quede acreditada por el órgano competente la urgencia de la contratación, quedará suprimida la posibilidad de recibir ofertas por correo o mensajería según lo dispuesto en el presente apartado con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de proposiciones que se establezca en la licitación.


6. Adjudicación de los contratos
 
La adjudicación de los contratos deberá ajustarse a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, debiendo efectuarse de forma que recaiga en la oferta económicamente más ventajosa.
 
Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa deberá atenderse a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, tales como la calidad, el precio, la fórmula utilizable para revisar las retribuciones ligadas a la utilización de la obra o prestación del servicio, el plazo de ejecución, características medioambientales, el valor técnico, coste de asistencia técnica, repuestos, servicio postventa o similares que determine el órgano de contratación.
 
Cuando sólo se utilice un criterio de adjudicación, éste ha de ser, necesariamente, el del precio más bajo. No obstante, la adjudicación al licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa no procederá cuando el órgano de contratación presuma fundadamente (y de acuerdo con los criterios establecidos en el correspondiente pliego, si lo hubiere) que la proposición no pudiera ser cumplida como consecuencia de valores anormales o desproporcionados.
 
La valoración realizada por el correspondiente órgano técnico de valoración se remitirá al órgano de contratación, que decidirá sobre la adjudicación del contrato. No obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo con la valoración realizada deberá motivar su decisión.
 
El órgano de contratación  requerirá al licitador que haya presentado la mejor oferta, a cuyo efecto otorgará un plazo no superior a quince días para que presente la documentación prevista en el pliego, si ésta se exigiere. Si ésta no se presenta en forma y plazo, la misma podrá requerirse al segundo mejor postor a efectos de adjudicación a éste y así sucesivamente. El requerimiento de documentación no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente a la GESTORA.
 
 Si se aporta la documentación en tiempo y forma idóneos, se entiende producida la adjudicación, lo que será comunicado por el órgano gestor del contrato al adjudicatario, debiendo formalizarse el contrato en el plazo máximo de quince días o en el establecido en el pliego.

7. Selección del contratista
 
En cualquiera de los casos anteriores, la selección del contratista se notificará a los participantes en el procedimiento y se publicará en el perfil de contratante de la GESTORA.
 
8. Formalización de los contratos
 
Salvo que ya se encuentren recogidas, en su caso, en el correspondiente pliego, los contratos sujetos a las IIC que celebre la sociedad contratante deberán incluir necesariamente las siguientes menciones, de conformidad con el artículo 26 LCSP:
 
a) La identificación de las partes.
 
b) La acreditación de la capacidad de los firmantes para suscribir el contrato.
 
c) Definición del objeto del contrato.
 
d) Referencia a la legislación aplicable al contrato.
 
e) La enumeración de los documentos que integran el contrato. Si así se expresa en el contrato, esta enumeración podrá estar jerarquizada, ordenándose según el orden de prioridad acordado por las partes, en cuyo supuesto, y salvo caso de error manifiesto, el orden pactado se utilizará para determinar la prevalencia respectiva, en caso de que existan contradicciones entre diversos documentos.
 
f) El precio cierto o el modo de determinarlo.
 
g) La duración del contrato o las fechas estimadas para el comienzo de su ejecución y para su finalización, así como la de la prórroga o prórrogas, si estuviesen previstas.
 
h) Las condiciones de recepción, entrega o admisión de las prestaciones.
 
i) Las condiciones de pago.
 
j) Los supuestos en que procede la resolución.
 
k) La extensión objetiva y temporal del deber de confidencialidad que, en su caso, se imponga al contratista.
 
Con carácter general, la formalización del contrato se realizará en un plazo máximo de treinta días naturales desde la selección de contratista, siempre y cuando no se haya determinado un plazo distinto en los pliegos u ofertas correspondientes.
 
El consentimiento contractual de la GESTORA se manifestará mediante la formalización del contrato, entendiéndose con ello perfeccionado el mismo.
 
XI. JURISDICCIÓN COMPETENTE
 
El orden jurisdiccional competente para resolver las cuestiones litigiosas relativas a la preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción de los contratos a que se refieren las presentes IIC será el orden jurisdiccional civil.

GESTORA DEL NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL S.A.

Ven a conocer este nuevo espacio empresarial.

953 24 17 68

parquenuevojaen@parquenuevojaen.com